martes, 9 de abril de 2013

EVENTOS



INAUGURACIÓN DEL ÓRGANO
DEL MONASTERIO DE VERUELA

Sábado 6 de abril de 2013


CANCIÓN Y DANZA


Antonio de Cabezón (1510-1561)
Tiento lleno de primer tono ("Salve Regina")

Francisco Correa de Arauxo (1584-1654)
Tiento de septimo tono de mano derecha ("Maria Virgo Assumtaest")
Tiento de nóveno tono ("Ave maria")

Pablo Bruna"El ciego de Daroca" (1611-1679)
Tiento de segundo tono por Gesolreut obre la letania de la Virgen

Pablo Bruna"El ciego de Daroca" (1611-1679)
Tiento de falsas de segundo tono por gesolreut

"Pensil deleytoso de suabes flores de música recogidasde diversos
organistas por Antonio Martin Coll organista de San Diego de Alcalà"

Españoleta
Chacona
Xácara
Sebastian Aguilera de Heredia (1561-1627)
Obra de octavo tono: Ensalada

Órgano y voz: Joxe Benantzi Bilbao


JOXE BENANTZI BILBAO

   Nace en Mundaka, Bizcaia,España.
 Realiza estudios de piano,clave,órgano,canto,dirección de coros y música antigua en diversos conservatorios y centros especializados de Europa obteniendo las máximas calificaciones. Tiene en su haber 
diversos galardones como el premio de honor fin de carrera del Conservatorío Superior de Música de San Sebastián (Guipùzcoa) en la especialidad de órgano, premio de honor fin de carrera del Conservatorío Superíor de Murcia, en la especialidad de clavicénbalo y el premio "Andres Segovia" de música en Compostela. Ha participado en diversas grabaciones discográficas para sellos como RTVE, Lycanus, Ausart Records, etc.
  En la actualidad es profesor numerario de órgano y clave del Conservatorio "Guitarrista Jose Tomas"de Alicante, dirige el grupo de música antigua Capella Joan Baptista Comes". Con una gran actividad concertistica tanto como solista o acompañante realiza numerosos conciertos por Europa y Asia.
  Ha dirigido diferentes festivales de mùsica como Els orgues d'Alacant, Itxas Soinua, Mathias Salanova, Música sacra de Elche, etc. En la actualidad es director artístico del festival de música de órgano "Urdaibaiko Organoak".
  La agenda del profesor Bilbao para el año 2013 presenta numerosas intervenciones en toda Europa: Bermeo (Bizkaia),Villarroya de la Sierra (Zaragoza), Florencia (Italia), Venecia (Italia),Landsberg (Alemania), Fussen (Alemania) y otros.
















EL CANTO DE LAS VIHUELAS

Lugar: Conservatorio profesional de 
Música de tarazona.


Salón de actos "Guillaume de Lupe"
19 de abril de 2013
20:00 h


Cancionero de la Colombina (1460 - 1480)

          Dime triste corazón, de Francisco de la Torre (1460 - 1504) 

Cancionero de palacio (1474 - 1516)

          Mas vale trocar,Juan del Encina (1468 -1530)
          Con amores la mi madre, Juan de Anchieta (1450 - 1523)
          Hoy comamos y bebamos, Juan del Encina (1468 -1530)

Cancionero de Segovia (finales del siglo XV y principios del sigloXVI

          Fortuna desperata, de Antoine Busnois (1430 -1492)

Cancionero de Medinacelli (segunda mitad del siglo XVI)

          Tu dorado cabello, Francisco Guerrero (1528 - 1599)

Polifonía vocal cifrada por los vihuelistas en el s.XVI

          Tant que vivray, Claudin Sermisy (1490 - 1562)
          Mille Regretz, Josquin des Prez (1460 - 1521)
          ¿Con qué la lavaré?, Juan Vasquez (1500 - 1560)

Orchesographíe (1859) y Henry Fitzalan "partbooks" (1520):
 Dos pavanas

          Belle qui tiens ma vie, Thoinot Arbeau (1519 - 1595)
          Le forze d`Hedcole, anónimo italiano (1520)

Cancionero de palacio (1474 - 1516)

          Tres morillas m´enamoran,anónimo siglo XVI.
          Descansa, triste Pastor,Jacobus de Milarte (s.XV - s.XVI)
          ¡Ay triste que vengo!,Juan del Encina (1468 - 1530)

Cancionero del Duque de Calabria (1556)

          Dadme albricias, hijos d´Eva, anónimo.



Maria Sala, Soprano.
Pablo Baleta, vihuela de arco.
Alejandro Baleta, Laud ranacentista y dirección.


Alejandro Baleta Guillén.

  Estudia guitarra en el Conservatori Superior Municipal de Música de Barcelona,con Jose Luis Lopategui, y derecho en la Universidad de Zaragoza.Otres becas y dos Premios de Honor popr trabajos de investigación.Mas tarde realiza estudios de Cuerda Pulsada del Renacimiento y del Barroco en el C.P.M.de Zaragoza con Rafael Muñoz y Daniel Zapico, y cursos con Paul O´Dette, J. Griffiths, J. C. Rivera, Jesús Sanchez, Manuel Minguillón,W. Waters, J. Fresno...

  En 2005 funda el grupo de música sefardí Cantgas de Sefarad y en 2005 el grupo de música medieval Ralenda Maya. En ambos es Director Artístico e intérprete cuerda pulsada. Ha sido invitado a participar en festivales nacionales e internacionales de Música Antigua y sefardí, como el XV Festival Internacional en el Camino de Santiago, las Nits de Música al Call de Girona, el XII Ciclo Música de las Tres Culturas de Córdoba, la VII edición de las Tres Culturas de Toledo, el XIV Festval Medieval d´Elx, el VIII Festival Internacional de Música Sefardí de Córdoba, etc..Junto a Pablo Baleta y Maria Sala funda en 2012 el grupo de música renacentista El Canto de las Vihuelas. En el 2012 fué Cordinador de Cuerda Pulsada del proyecto de ámbito nacional "Musas,Música,Museos". Actualmente es profesor de Guitarra y de Historia de la Música en el C. P. M. de Monzón. 


María Sala Pérez

  Título de Profesora de Solfeo, Piano y Canto por el C. P. M. de Zaragoza con Esperanza Melguizo, de Composición en el Consevatorio Superior de Música de Zaragoza con la catedrática Teresa Catalán. Titulo Superior de Canto en la especialidad de Teatro Lírico en la Escuela Superior de Canto con Ana Fernaud, Elisa Belmonte, Teresa Novoa y Mª Elena Barrientos.Actualmente continúa su formación bocal con Elena Perez-Herrero y con Manuel Burgueras. Como compositora, ha estrenado diversas obras en Cataluña y Aragón, Como solista, ha actuado en España y Europa y grabado con el sello discográfico "Blanco y Negro" un CD de arias y duos de J. S. Bach.Ha estudiado canto histórico con Crstina Miatello y con Jordi Doménech.

  Ha trabajado como profesora de técnica vocal, de concertación y de música de Cámara (vocal) en la Escolanía del Momasterio del Escorial desde el 2008 al 2010. desde el año 2006 imparte clases de Canto en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza donde es profesora titular por oposición.


Pablo Baleta Guillén
  
 Título Superior de Violoncello por el C, S. M. de Aragón, finalizando la carrera con sobresaliente.Ha recibido clases de Lagoba Fanlo, A. Luis Quintana o D. Apellaniz, entre otros.Obtiene varios premios en cocursos de violochelo y música de cámara de ámbito regional y nacional. Ha colaborado con orquestas como la Orquesta Sinfónica de Galicia o la Orquesta de Cámara del Ensemble Al inte, acompañado por esta última en varios conciertos como violonchelo solista.

  Este año finaliza los estudios de Viola de Gamba en el C. P. M. de Zaragoza donde estudia con Fernando Marín. Asiste a cursos de Música Antigua y Master Clases de interpretación impartidos por Gaetano Nasillo,J. C. Rivera,Cristina Miatello, Paul O´Dette, Jesús Sanchez y Manuel Minguillón, entre otros.

  Es cofundador e intérprete de cuerda frotada,percusión, y arreglista de los grupos Cántigas de Sefarad y Ralenda Maya. Actualmente compagina su actividad concertística con la docencia como profesor de violonchelo por oposición en el Conservatorio Profesional de Música de Tarazona.



Ver vídeo
 MPEG0215.MP4

                                                                                                                                                                         
EL CANTO DE LAS VIHUELAS


















                          CATEDRAL SANTA MARIA DE LA HUERTA
                                           TARAZONA

          Durante los dias 11 y 12 de octubre Tarazona monumental nos ha obsequiado con 
       una representación teatral de parte de la historia de la catedral.
          La actuación ha corrido a cargo de la compañia de teatro y la coral Turiasonense,que
       interpretó unas piezas de canto gregoriano:
          
           Deus in adjuntoriun meun.

           Victimae paschalis laudes.

           Psalite deo nostro.

           Salve regina.

        La actuación fué muy aplaudida por el numeroso público asistente.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario